Tecnología Torsion Spring de Rusty Surfboards

Nuevas Torsion Spring de Rusty

Hace algo más de un año que la legendaria Rusty Surfboards nos sorprendió con una novedad en la tecnología de construcción de tablas de surf, la Torsion Spring.

Como muchos todavía no lo tenéis claro vamos a explicar en qué consiste esta nueva manera de hacer tablas.

La forma en que las tablas se flexionan y, más importante, cómo recuperan, es lo que hace que tengan un rendimiento mucho mejor.

Shaper Pedro Battaglin

EL RETO DEL SHAPER

La idea original era conseguir una tabla de una sola pieza en la que las fuerzas se transmitan de un lado al otro de la tabla con una flexión dinámica pero sin perder la energía cinética de la ola.

Para ello se elimina el Stringer central y se añaden dos refuerzos laterales en los rails. La tecnología Torsion Spring de Rusty Surfboards se podría aplicar casi a cualquier modelo que fabriquen.

Según el shaper Pedro Battaglin, “El concepto básico para Torsion Spring era mejorar el rendimiento en el agua. Para mejorar este rendimiento necesitamos cambiar la flexión. Las tablas de surf se flexionan y torsan todo el tiempo. La forma en que las tablas se flexionan (y más importante, cómo recuperan) es lo que hace que tengan un rendimiento mucho mejor. La flexión y la recuperación tienen una velocidad variable bajo los pies del surfista. Y la velocidad es lo que impulsa cada giro en el surf. La tecnología Torsion Spring hace que esta velocidad sea constante, hace que la tabla se sienta dinámica y, en última instancia, te hace surfear mejor “.

Esta construcción reforzada combina la sensación de suavidad de una tabla de poliuretano (PU) con la ligereza de una tabla EPS (poliestireno).

CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS

La tecnología Torsion Spring tiene que ver con la flexibilidad y la elasticidad. Es una tabla sin stringer y con un núcleo resistente al agua.

Esta tecnología crea una estructura reforzada tridimensional envolviendo los cantos a lo largo de la tabla. De esta manera se cambia a un patrón de flexión más dinámico con cierta elasticidad en el pie trasero.

Se puede decir que se aprovecha la energía cinética que se acumula en la tabla al girar para liberar esa energía de manera controlada al salir de cada giro. Por lo tanto permite a la tabla ganar velocidad desde el primer giro, manteniéndola constantemente a través de las maniobras.

UNA BASE IMPERMEABLE

El núcleo a prueba de agua es un material especialmente desarrollado por Rusty Surfboards. Se utiliza una espuma de celda cerrada con una absorción de agua mínima de 0.001%, prácticamente cero. Es resistente al agua, más fuerte y más ligero que el Poliuretano (PU), con gran flexión y elasticidad.

Si te das un pequeño golpe en el agua podrás volver al pico de la ola más rápido que nunca.

Según palabras del mismo Rusty Preisendorfer: “El núcleo no absorbe agua por lo que si te das un toque en el agua puedes volver a la ola más rápido que nunca. Esto también significa que la tabla siempre va a pesar lo mismo. El núcleo impermeable tiene la flexión dinámica de poliuretano (PU) y el peso ligero de las EPS. Utilizando nuestro sistema de laminación de vacío se crea una tabla sin ningún exceso de resina, manteniéndola más fuerte y liviana “.

KEVLAR/CARBONO

También llamada fibra de aramida, este “kevlar/carbono” es una malla de fibra de carbono que incluye fibras kevlar para aportar resistencia. La fibra de carbono es ligera y rígida, pero no es particularmente resistente. Pero al añadirle un poco de kevlar se pierde ligereza pero se gana fuerza. Esta cinta de Kevlar es de un tejido biaxial para aumentar la resistencia a la compresión sin afectar notablemente la flexión.

Shapers consagrados Rusty y Clint Preisendorfer
Rusty Preisendorfer y Clint Preisendorfer, padre e hijo de leyenda en el mundo del shaper

Esta construcción reforzada en su perímetro es resistente al pandeo. Este refuerzo se envuelve a lo largo de los cantos de la tabla hasta la parte superior del tail. Pero en la zona de las quillas se termina el Kevlar/Carbono proporcionando un rebote extra en los giros.

TABLAS SIN STRINGER

El Stringer es el alma, esa tira de madera central que va en el centro y a lo largo de la tablas. La mayoría de tablas la llevan. Esta tira le aporta cierta rigidez y un centro de flexión simétrica en las tablas.

Debido a que estas tablas no tienen el stringer, se elimina esa restricción bidimensional a la flexión en el medio de la tabla. De esta manera se permite que la flexión se transmita de un rail al otro en mitad de un giro o en el takeoff.

Me impresionó lo rápida que es. Y la recuperación de los giros te la ofrece con mucha velocidad.

Lucas Silveira, Surfer de Rusty

LAS CONDICIONES IDEALES PARA LAS TORSION SPRING

Las Torsion Spring funcionan perfectamente con olas pequeñas desde la altura de la rodilla hasta con olas más grandes por encima de la cabeza. Pero las condiciones exactas variarán dependiendo del modelo de tabla.

En general las nuevas Rusty Torsion Spring te hará surfear más rápido, más ágil y con mayor soltura por su facilidad en el manejo y el mayor impulso que aportan. También durarán más que tu tabla más resistente y, sin embargo, será muy ligera al cargarla en la funda.

Lucas Silveira, surfer del equipo Rusty, nos da su opinión “Torsion Spring es una nueva tecnología fantástica. Aporta una flexión increíble que responde muy bien en las olas y también en el aire. Me impresionó lo rápida que es. Y la recuperación de los giros te la ofrece con mucha velocidad. Es ligera pero no sufre casi por la compresión. La tabla es bastante fuerte, ¡estoy feliz! “

Rusty ha concretado su nueva tecnología en cinco modelos que podrás encontrar en Loco Rider. Así que ya sabéis cuales son las ventajas de una Torsion Srping de Rusty Surfboards. Todo lo demás es echar cálculos y lanzarse a probar estos tablones que ofrece Rusty.

Las mejores ideas suelen empezar con una locura.

Torsion Spring
Tags , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *