Thrasher Magazine, historia

thrasher magazine portada

Thrasher Magazine es una revista mensual de skate creada en 1981 en San Francisco,California, por Kevin Thatcher, Eric Swenson y Fausto Vitello de la mano de High Speed Productions Inc. Desde el momento de su primera publicación se ha convertido en un icono y una leyenda en el mundo del Skateboard. Thasher Magazine es underground, es salvaje, es skateboard al 100%. Está hecha por y para los skaters.

Pero esta revista, que surgió en los 80 cubriendo la necesidad de los skaters californianos por conocer la actualidad de la cultura del skate, ha logrado trascender las barreras del papel para convertirse en un referente cultural mundial. Su línea de moda urbana, antes seña de identidad de skaters de verdad, se ha metido en los armarios de muchos profanos del skate. Incluso a los ricos y famosos se les suele ver con sus prendas para darse un aire de rebeldía.

En este post vamos a hablar del concepto de Thrasher, de su filosofía y de la reciente polémica que se ha creado a raíz de unas declaraciones de su director, en las que critica a algunos famosos por llevar su ropa.

LA FILOSOFÍA SKATE AND DESTROY

Desde el principio la publicación se posicionó en contra de lo establecido y ha mantenido una postura rebelde y transgresora, alejada del mercantilismo, rechazando siempre la entrada a las grandes marcas. Para un verdadero skater, el que ha probado el asfalto, el que se ha curtido entre sangre, sudor y costras, Thrasher siempre ha sido como la “biblia” de su deporte.

1981, thrasher magazine primera portada
Primera portada de la revista Thrasher Skateboard Magazine, publicada en enero de 1981

El skateboard salió de las calles. Los verdaderos protagonistas de su evolución nunca han sido parte de las corrientes mayoritarias. Las personas anónimas de abajo con su empeño, con sus huesos, y con su ilusión han logrado llevar el skate hasta los niveles de creatividad y dificultad extrema que vemos hoy en día. En Thrasher Magazine se refleja la parte antisistema del skate y su inspiración siempre se ha centrado en la realidad de ese mundo que rodea al skate, que no sólo es patinar.

La “destrucción”, hasta cierto punto, es una consecuencia del acto de patinar. Con cada truco saltan astillas de la propia tabla y de los bordillos. Con cada ollie y cada caída se desgastan las zapas y se rasga la piel. Con cada hueso roto se aprende una lección. Thrasher lo sabe y por eso una de su señas de identidad es la mítica frase “Skate and Destroy”, que se ha convertido en una consigna y casi en un mantra con el que cualquier skater se identifica.

logo Skate & Destroy
"Skate and Destroy", el mantra hecho logotipo de Thrasher Magazine

LA REVISTA EN PAPEL

La revista en papel consta de diferentes secciones. El tema principal es el skateboard, sobre el que giran las fotografías, entrevistas, artículos sobre skateparks con opiniones de los mismos e interesantes artículos sobre música. Difunden información técnica sobre material de skate, se habla de las competiciones, hay tutoriales que explican los trucos, artículos sobre los riders, viajes y spots y algún póster central para arrancar y colgar. De principio a fin encontramos un contenido con una estética transgresora y la filosofía Thrasher, siempre destroyer y punkarra.

La música siempre ha sido fundamental en el mundo del skate, ya sea por los festivales y conciertos a las que acuden los skaters como por los temas que acompañan los vídeos de skate. La revista se hizo eco de este hecho y lanzó una serie de recopilaciones musicales titulada “Skate Rock” bajo el sello High Speed Productions. El primer lanzamiento se hizo en 1983, Volume One, y continuó hasta el Volume Seven en 1989. Las cintas de cassette se incluían al comprar la revista. Algunos también se sacaron en vinilo. Empezaron con recopilaciones de las bandas punk rock de California incluyendo bandas compuestas por skaters como Steve Caballero o Tony Alba.

Steve Caballero entrevista thrasher
Páginas interiores de la publicación en papel de Thrasher Magazine. Entrevista a Steve Caballero, junio de 1989.

LA WEB DE THRASHER

En la última década la creación de la página web ha democratizado el acceso a esta publicación sobre el skateboard incluyendo apartados como “Features”, “Video” o “Magazine”. En la navegación de la misma podremos bucear por todo la actualidad dentro del skateboard. Hay secciones tan variadas como “Burnout”, los resutados del campeonato invitacional por equipos del “King of the Road”, la mítica seccion “Skate Rock” o la “BFFS” (Behind the French Fred Scenes).

En su apartado de video se pueden pasar las horas, días y semanas buceando y entreteniéndonos con toda la actualidad en el mundo del Skateboard, una brutalidad. Podéis estar al loro gracias a Thrasher Magazine. En los vídeos encuentras secciones imprescindibles como son “Brue Ray”, “My War”, “Firing Line” o  “Full Parts”.

Si quieres ver lo “destroyer” que puede ser el skateboard de altos vuelos, te recomendamos el brutal “Hall of Meat”, con la selección de talegos más impresionantes dentro del skateboard, duele sólo de verlo. También podremos encontrar la nueva sección “Skate Line” presentada por el genial Gary Rogers con toda la actualidad dentro del universo del skateboard.

La sección de Magazine tampoco tiene desperdicio. Se puede consultar y revisar todas las publicaciones con sus respectivas portadas desde la edición número uno hasta la última publicación. Todas las portadas de la historia de Thasher Magazine y varias páginas interiores de los números antiguos para navegar por sus contenidos un buen rato. Una auténtica pasada.

Secciones video Thrasher MAgazine
Diferentes secciones del apartado vídeos en la web de Thrasher Magazine.

 SKATER OF THE YEAR (SOTY)

Thrasher Magazine concede anualmente desde el año 1990 el premio “Skater of the Year”, uno de los títulos más codiciados entre los skaters de todo el mundo. Es un reconocimiento que otorga Thrasher Magazine al skater del año por sus jartadas con la tabla y sin ella. Hace falta algo más que unos buenos trucos para coronarse con ese título puesto que se valora la filosofía destroyer y una personalidad auténtica.

El primer ganador en el año 1990 fue un joven Tony Hawk. Podemos hablar por ejemplo del rider Wes Kremer, ganador del 2014, un tipo simpático y cercano, alejado de las modas y de las redes sociales, al que te podrías encontrar en cualquier spot y conversar con él como con cualquier amigo. Podríamos llegar a echar de menos en la lista a un tal Rodney Mullen o a otras figuras del mundo del skate pero no caben todos en esta lista tan “exclusiva”. Cabe destacar también al gran Chris Cole, que se hizo con el título en dos años diferentes, el 2005 y el 2009.

SOTY 2014 Wes Kremer
Wes Kremer SOTY 2014 Thrasher Magazine. Flipa con las las tablas Sk8Mafia de Wes Kremer en Loco Rider.

MODA URBANA THRASHER MAGAZINE Y LA POLÉMICA

Thrasher Magazine y su imagen fueron omnipresentes en la contracultura underground de los 80 y 90, por eso toda la línea de ropa de Thrasher Magazine está muy valorada por todos los riders. Con sus logotipos como el clásico Skate Magazine, el Flame Logo, el Skate Goat, o el mítico Skate and Detsroy y su icónica tipografía, esta marca es de las más golosas para cualquier skater.

Pero en los últimos años muchos modelos, cantantes, actores de Hollywood y una infinidad de “posers” también han empezado a vestir esta marca de culto para los skaters consagrados. El director de Thrasher, Jake Phelps, se ha pronunciado en la publicación Hyperbeast hace poco en contra de este hecho, llamando payasos y posers a los famosos que llevan su marca, en especial a Justin Bieber o Rihanna.

Jake Phelps patinando
Jake Phelps en una foto de hace años con sus colegas en la rampa. El director de Thrasher Magazine desató la polémica en las redes con un artículo en Hyperbeast en el que se despacha con los "posers".

Digamos que una gorra o una sudadera Thrasher otorgaría al que la lleva un “aire de rebeldía” y para Thrasher Magazine está dirigida al que ha patinado alguna vez y no a los posers que no han subido nunca a un skate. Bueno, para ser exactos, Justin Bieber sí que patina, pero no es un “destroyer” ni su gente está en los skateparks.

Vamos hombre, que no se le pueden poner puertas al campo, cualquiera puede comprar y llevar su ropa, no te piden un certificado de skater para adquirir sus prendas, de momento. En definitiva, con sus lanzamientos especiales y toda la gama de camisetas, sudaderas, cortavientos y gorras, la ropa deThrasher Magazine es un imprescindible dentro de tu guardarropa.

Brutal camiseta modelo Flame Logo. Sudaderas, camisetas, gorras y moda urbana Thrasher Magazine en LocoRider.com.

Como has visto, Thrasher Magazine es algo más que una revista o unos vídeos guapos. Su marca de moda urbana ha llegado al mercado mundial para quedarse aunque su filosofía en los comienzos californianos era underground y contra corriente.

Esperamos que te haya gustado, nos vemos en el próximo artículo y como siempre decimos, un saludo muy Loco!

Tags , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *