Tablas de skate. La guía básica para empezar: tecnologías de construcción, partes y medidas.

Tablas de skate. Monopatín. Guía para dummies. Monopatines Loco Rider Blog

La tabla de Skate, deck en inglés, es lo más importante a la hora de montarnos un monopatín. La gama ofrecida por los fabricantes de tablas de skate es increíblemente amplia. Hay muchos tipos de medidas, formas, curvaturas y diseños gráficos.

En el siguiente artículo os hablaremos de la importancia de escoger una tabla de skate adecuada y de algunos conceptos generales a tener en cuenta. También repasaremos las tecnologías y materiales de construcción así como las distintas partes, medidas y formas de las tablas.

ELIGE UNA TABLA ADECUADA Y ALÉJALA DEL AGUA

Una vez que te decides a montar tu propia tabla hay varias cuestiones que considerar. Escoger el tamaño es la primera de todas. Pero escoger la forma también es súper importante. El ancho, el alto, los materiales y la concavidad determinarán las posibilidades del skate. Para hacer Street o Vert, lo ideal es una shortboard, no un longboard o un cruiser. Si quieres hacer trucos, un shortboard también es la mejor opción para principiantes y expertos.

La tabla se va estropeando con el uso y tendrás que cambiarla cuando veas que la madera se está abriendo o cuando se “acartona”. Se le pueden dar unos golpes contra el suelo para comprobar su estado según el sonido y la sensación que te da la vibración del golpe, como las sandías.

Dependiendo de la calidad de fabricación y del uso que le des al monopatín, la tabla te durará unas semanas, unos meses o unos años. El agua y los cambios de temperatura muy bruscos también pueden llegar a deformarla antes de tiempo y las ruedas quedan desniveladas. Una tabla en buen estado te ayuda a patinar mejor así que te recomendamos cambiar de tabla cuando veas que tu skate pierde el “pop”.

En Loco Rider tenemos el catálogo más loco de tablas de skate que encontrarás online. Todas las formas, medidas, tamaños, colores y gráficos que puedas imaginar.

guía de monopatín - guía de skate - tablas de skate - madera de arce

CAPA A CAPA. MATERIALES Y TECNOLOGÍAS DE CONSTRUCCIÓN DE LAS TABLAS DE SKATE

A lo largo del tiempo ha habido muchas tecnologías y materiales para la construcción de tablas de skate. Al principio había tablas de madera maciza. Actualmente la fabricación más extendida es la construcción en laminado de Arce. Están hechas normalmente por prensado de siete (y hasta nueve) láminas finas de madera, de 1/16” de grosor, untadas con un adhesivo especial y colocadas una sobre otra a “contra veta”. Así es más resistente que si se hicieran de una sola pieza.

Se suele usar madera de Arce Canadiense (Acer saccharum), el de la hoja de la bandera de Canadá. Es el mejor por su flexibilidad, su dureza y su capacidad de amoldarse a una forma sin perder su resistencia natural. Cuanto más al norte crece el árbol, más dura será su madera porque los anillos de crecimiento están más juntos. Los fabricantes de tablas tienden a escoger madera certificada de bosques gestionados y replantados de manera responsable. Cada árbol adulto “nos regala” entre 50 y 70 tablas de skate. Haz que la tuya valga la pena.

Otros materiales que se pueden usar son el bambú, la fibra de carbono, o varios tipos de plásticos y resinas. Os invitamos a visitar nuestro artículo en el que profundizamos en las distintas construcciones y tecnologías en las tablas de skate.

Tablas de skate elegir monopatín según la edad, altura y pie. « El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora. »

EL TAMAÑO DE LAS TABLAS DE SKATE. ¿QUÉ MEDIDA NECESITO?

La talla de pie, altura, peso y envergadura van a determinar tu decisión a la hora de escoger un monopatín ya que éste tiene que soportar tu peso además de los impactos. El tamaño, anchura y forma de cada tabla de skate están pensados para cubrir las características de un rider, tanto el estilo de patinaje como su talla. Tienes que asegurarte de las indicaciones del fabricante antes de elegir una tabla para acertar y que se ajuste a tus necesidades.

Para elegir tu tabla lo más importante es el ancho (width), no el largo o el wheelbase (separación entre ejes). El ancho de las tablas se mide en pulgadas. Recuerda que 1 pulgada son 2.54 centímetros. Los tamaños que encontraremos normalmente van desde 7.5” hasta 8.25”. Escogeremos un tamaño adecuado a nuestra altura, número de pie, estilo de patinaje y preferencias personales.

Si la tabla es demasiado ancha será más difícil moverla, los trucos como el flip son más “pesados”. Si es demasiado estrecha tendrás menos equilibrio. Para los más peques hay tallas especiales, como las Mini Size, pero la mayoría de riders adolescentes y adultos querrán tablas a partir de 7.5”.

Puedes consultar este post para ayudarte a encontrar la tabla que más se ajusta a tu estilo.

Tablas de skate. Guía de monopatín por edades. Loco Rider Blog

MEDIDAS, PARTES Y CARACTERÍSTICAS DE LAS TABLAS DE SKATE

Las distintas partes y medidas de las tablas de skate son el nose, el tail, el cóncavo, el ancho (width), el largo (lenght) y el wheelbase (separación entre ejes).

Anchura (width)

Es la medida clave a la hora de elegir tabla. Escoge tu skate según la anchura, no según la longitud. Los anchos más utilizados suelen ir desde 7.5” (19cmm) hasta 8.5” (21.5cm) o incluso 9” (23.9cm).

Los riders corpulentos o que vayan a patinar vert y rampas gastan tablas más anchas. Los skaters de Street normalmente se decantan por las más estrechas. Para cada estilo se recomienda un ancho:

  • STREET (7.5″ a 8″). Tablas estándar para riders que practican Street o les gusta realizar trucos técnicos.
  • SKATEPARK (8.0″ a 8.25″). Para patinar en bowls, rampas y Skateparks.
  • HALFPIPE (8.25″ o más). Para Vert, piscinas, cruising o sencillamente llevar un estilo Old School.
  • LONGBOARD. Hay muchos tipos de tablas según el estilo que practiques ya sea Downhill, Dancing, Freestyle o Cruising. Puedes ver cómo elegir longboard, las modalidades y los tipos en este post.

A menor anchura más manejable será la tabla pero tendrás menos estabilidad encima de ella. A mayor anchura menos ágil será pero tendremos un mayor equilibrio encima de ella. Esto quiere decir que las tablas estrechas serán más cómodas para hacer Street y toda clase de trucos de suelo. Por el contrario las más anchas nos vendrán muy bien para Half Pipe, rampas, bowls o Skatepark.

El tamaño de nuestros pies también influye en el ancho que escojamos. No es lo mismo calzar un 40 y tener una 7.75” que calzar un 45 en la misma tabla.

Longitud (Lenght)

Es la medida de punta a punta desde el nose (nariz, parte delantera) hasta el tail (cola, parte trasera). Las tablas de skate suelen estar entre 28” y 32” de largo (entre 71cm y 81cm).

No es un factor determinante a la hora de elegir nuestra tabla de skateboard. Los skaters con un nivel avanzado se fijan también en la longitud para elegir pero en la mayoría de los casos basta con centrarnos en la anchura sobre todo y en el wheelbase (distancia entre ejes) para montarnos un patín.

Guia skate - guía monopatín - tablas de skate - skateboard - deck - partes de la tabla de skate - medidas skate

Wheelbase (Separación entre ejes)

Es la distancia entre los agujeros de montaje interiores. Suele estar entre 13” y 15” (entre 33cm y 38cm) aunque la medida estándar ronda las 14,2” (36cm). Determina la separación entre los ejes y afecta de gran manera a la respuesta y el radio de giro del skate. Algunos fabricantes hacen agujeros de montaje extra a las tablas para poder cambiar el wheelbase.

No es una medida fundamental. Pero cuando probemos diferentes tablas de skate y cojamos más nivel notaremos cuál es la medida de wheelbase que nos resulta más cómoda.

Nose y Tail

El nose (nariz) es la parte delantera y el tail (cola) la parte trasera de las tablas de skate. Al principio es difícil diferenciarlos. Sobre todo en las tablas simétricas. En la mayoría de los modelos lo indican con los prints (los gráficos y dibujos) en la parte inferior. Muchas tablas tienen el nose con menos ángulo y más largo que el tail.

Hay riders que ponen un tornillo de diferente color en el eje delantero para “marcar el norte”, otros que hacen alguna marca o corte en la lija. Y otros que no necesitan ni mirar su tabla ¡porque es una parte más de su cuerpo!

Concavidad

La concavidad es la forma curva que tiene la madera a lo largo de la tabla y afecta a la rigidez y el manejo de la tabla. Los cóncavos en las tablas de skate pueden ser más o menos pronunciados. La forma de la curva también puede variar, sobre todo en tablas de longboard, y encontramos muchos tipos como forma radial, progresiva, en “w”, asimétrica, plana y hasta convexa.

Lo principal del cóncavo es la rigidez que le aporta al skateboard. De tal forma que cuanto más alto sea el cóncavo más rígida será. Y más rigidez generalmente se traduce en más “pop”. Cuanto más rígida es la tabla más altos serán tus ollies.

Para el manejo no es lo mismo una tabla más plana que una más curva. La concavidad aportará más o menos tracción en los pies. Es decir, tendremos más agarre a la hora de movernos o derrapar.

Contágiate con la fiebre de Loco Rider. Tablas de skate. Guía de skate. deck. Locura

UNA TABLA DE SKATE PARA CADA LOCO RIDER

Al final hay muchos factores que cuentan en la decisión a la hora de elegir de nuestra tabla de skate. Por supuesto que sus medidas deben adaptarse a nuestro estilo y a nuestra talla. Pero luego todos tenemos nuestras marcas preferidas, o nuestra colección de tablas fetiche. O simplemente hay un modelo que nos vuelve loco.

Montarte tu propia tabla de skate también es parte de la diversión. Elije tu tabla, ejes, rodamientos y ruedas en Loco Rider y no dudes en consultarnos lo que quieras. Estaremos encantados de resolver las cuestiones.

Un saludo muy loco y recuerda que los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios.

Tablas de skate. Monopatín. Guía para dummies. Monopatines Loco Rider Blog. Elegir skate
Tags , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *