Rodamientos de skate. Principios básicos y mantenimiento

Rodamientos de skate, rodamientos de longboard

En este artículo trataremos las aspectos básicos de los rodamientos de skate. Para los que no lo sepáis todavía, los rodamientos fijan las ruedas a los ejes y las hacen girar.

Los sufridos rodamientos pasan inadvertidos en esta gran era tecnológica. Pero para nosotros son fundamentales. Sin ellos no habría skate. Además se encuentran en muchas máquinas, vehículos e inventos de todo tipo. Nada sería igual sin ellos.

Normalmente están hechos con unas bolas de acero, montadas en una corona, que giran entre dos cilindros concéntricos. Se montan dos en cada rueda y se fijan en los ejes, en total ocho. Cumplen dos funciones principales. Por un lado hacen rodar a las ruedas con la mínima fricción posible. Y soportan el peso y los impactos del rider sobre la tabla. ¡Gracias, queridos rodamientos!

LA GUÍA BÁSICA DE LOS RODAMIENTOS DE SKATE

Los rodamientos de skate (también llamados cojinetes o “bearings” en inglés) influyen en la aceleración, en la velocidad, en la inercia y en las sensaciones al patinar. Todos los rodamientos de skate y longboard están fabricados en una medida estándar y encajan en toda clase de ruedas de longboard y skateboard. Es importante alejarlos del agua, de la arena, del polvo y de la humedad para mantenerlos en buen estado.

La fabricación influye mucho en la velocidad, precisión y vida útil de los rodamientos. Pero el uso también afecta al rodaje porque se van ensuciando. Si patinas en la calle, o alguna vez en mojado, necesitarás limpiar tus rodamientos más a menudo que si lo haces en interiores.

Rodamientos de skate, rodamientos de longboard

La calidad de un rodamiento tiene que ver con su resistencia y su capacidad de giro. Afectan los materiales, el acabado o el engrase. El sistema de numeración ABEC clasifica los rodamientos por su calidad en cuanto a tolerancia y otros indicadores.

Los fabricantes no dan muchos detalles sobre sus rodamientos, sólo el material y categoría ABEC. Vamos a destripar los rodamientos de skate para que comprendas sus partes, su funcionamiento y las razones por las que insistimos tanto en el mantenimiento.

¿CÓMO ES POR DENTRO UN RODAMIENTO DE SKATE?

El rodamiento de skate puede parecer pequeño e insignificante pero es la pieza más compleja del patín y una de las más importantes. Al principio los ves como si fuera una pieza entera. Una parte más del puzzle para montar un monopatín.

Pero al abrirlos para hacer el primer mantenimiento te das cuenta de que hay muchas piezas pequeñas en el interior y de que cada una tiene su función y su importancia.

Partes de rodamientos de skate, rodamientos de longboard
  1. Escudo / Sello. Es un anillo plano que cierra el rodamiento lateralmente y evita que entre la suciedad. Pueden ser metálicos o de goma. A los metálicos se les llama escudo (shield), ofrecen menos fricción y por eso son muy rápidos. Pero protegen menos y se ensucian más. A los de caucho se les llama sello. Son menos veloces pero protegen mucho mejor por lo que requieren menos mantenimiento
  2. Cilindro exterior. El exterior metálico que encierra y encaja al resto de partes. Tiene un surco central en su cara interna para las bolas. Se encaja a la medida en todas las ruedas de skate y long.
  3. Cilindro interior. El anillo interior de metal más pequeño a través del cual se encaja el axle de los ejes. También tiene un surco, esta vez en la cara externa.
  4. Bolas. Un juego de seis o siete bolas de acero inoxidable o de cerámica que descansan en la jaula o corona de bolas. Son la parte más importante del rodamiento porque son las que propician el giro. Habrá menos fricciones y desajustes cuanto más lisas y esféricas sean estas bolas.
  5. Jaula o Corona. Retiene cada bola en su sitio y permite el giro entre los cilindros.
  6. Escudo / Sello. Un segundo anillo que cierra el rodamiento lateralmente y evita que entre la suciedad.

EN SU JUSTA MEDIDA CON LOS SEPARADORES

Muchos rodamientos incluyen unos pequeños cilindros metálicos llamados espaciadores o separadores. No son imprescindibles. Pero son aconsejables si quieres prolongar la vida de los rodamientos y ajustar al máximo esos ejes. Los separadores se colocan entre los rodamientos, dentro de la rueda. Su función es mantener el espacio necesario entre ambos rodamientos.

Montaje de espaciadores de rodamientos de skate, rodamientos de longboard

También se aconseja poner las arandelas en los extremos a cada lado del rodamiento. Así se puede bloquear más firmemente y de manera segura con las tuercas del axle. De esta manera lograremos más suavidad en el giro, sujeción de los rodamientos y una mayor vida útil de los mismos.

RODAMIENTOS DE ACERO VS. RODAMIENTOS CERÁMICOS

Los materiales de fabricación determinan la calidad y la duración de los rodamientos. Suelen ser de acero aunque hay mil tipos de aleaciones posibles. Pero también se fabrican con nitruro de silicio, una cerámica industrial.

Este material cerámico tiene una resistencia excepcional y una dureza de 8,5 en la escala de Mohs, cercana al corindón y el diamante. Los rodamientos cerámicos son los que mejor giran y los más duros. ¡Puro Rock & Roll!

Los rodamientos de precisión cerámicos tienen menos fricción y son más resistentes a la corrosión. Aceleran con una rapidez increíble. Ruedan más rápido y recorren mayor distancia que los rodamientos convencionales de bolas de acero. Pero son mucho más caros. Afortunadamente hay una opción mixta, más económica y que da un excelente resultado. Un rodamiento que combina las bolas de acero y cerámica alternativamente.

Materiales de los rodamientos de skate, rodamientos de longboard

Sin embargo los rodamientos de skate convencionales de bolas de acero son los más extendidos. Son más baratos, tienen una calidad excelente y si los cuidas bien rodarás como un loco. La gama para elegir es muy amplia y hoy en día podemos encontrar desde unos rodamientos muy dignos a 12euros hasta unos cohetes de precisión suiza a 120euros.

GARANTÍA DE CALIDAD CON TUS ABEC 3-5-7

La certificación ABEC (Annular Bearing Engineers Council) es un sistema que sirve para certificar los rodamientos ordenándolos por su calidad. Es una certificación con más de 30 años de historia que establece los estándares en las dimensiones, tolerancias, ruido y geometrías.

Mucha gente asocia un número alto en el ABEC a mayor rapidez en el rodamiento. Pero no siempre es así. La certificación ABEC no sólo define la velocidad de giro. Por ejemplo la tolerancia mide la distancia de las bolas a los anillos interior y exterior y afecta a la eficiencia del rodamiento a altas velocidades.

certificación abec de rodamientos de skate, rodamientos de longboard

Otros factores que harán que un rodamiento sea más suave, rápido y duradero son los materiales, la forma de los anillos, su engrase y la forma en la que trabaja en los distintos planos. Los de mayor categoría se fabrican con procesos más complejos y costosos. Los rodamientos de skate tienen tres numeraciones, de menor a mayor calidad: ABEC 3, ABEC 5 y ABEC 7.

FUERTE Y DELICADO AL MISMO TIEMPO

Los rodamientos han de ser resistentes y tener una buena geometría para soportar las cargas y los esfuerzos a los que se ven sometidos sin perder precisión ni sufrir demasiadas fricciones. El espacio entre los anillos que componen el rodamiento debe de tener la forma apropiada.

El ajuste es esencial para disipar la mayor carga de fricción en los tres planos en los que se ejerce fuerza. En el plano vertical (arriba y abajo), axial (derecha e izquierda) y en la torsión del rodamiento (giros y retorcimientos).

Un rodamiento de calidad tendrá un surco profundo para contener las bolas de acero en su lugar provocando una limitación en su movimiento y evitando así la fricción. A menor fricción mayor velocidad. Y a partir de ahí, todo rodado.

Rodamientos de skate, rodamientos de longboard

¿QUÉ LUBRICANTE VAS A PROBAR ESTA VEZ?

La clave para minimizar la fricción de los rodamientos y conservarlos es un buen engrasado. Y lo que más los estropea es rodar en seco sin lubricante ya que las bolas se sobrecalientan y se pueden deformar. Los rodamientos de skate se pueden lubricar con aceites o con grasas. Pero no se debe usar cualquier producto porque podemos arruinarlos.

Los aceites ofrecen menor resistencia y se alcanza mayor velocidad pero requieren más mantenimiento. Las grasas al contrario son más densas y protegen más del agua y de la suciedad requiriendo menos mantenimiento, pero ofrecen más resistencia.

En general podemos usar varios tipos de aceites siempre que sean finos. Pero con los rodamientos más caros, o si queremos correr de verdad, es muy recomendable el uso de lubricantes especiales de buena calidad.

Rodamientos de skate, rodamientos de longboard

El aceite de las maquinillas de afeitar eléctricas nos puede sacar de un apuro. Otro que se puede usar es el aceite lubricante para electrónica. Un truco rápido es poner el aceite en una jeringuilla de aguja fina (pero que no pinche) y, con el rodamiento cerrado, echar unas gotas con cuidado a través de las ranuras de los sellos.

TUS RODAMIENTOS DE SKATE SIEMPRE A PUNTO

Haz una limpieza a fondo cuando sea necesario. Pero de vez en cuando recomendamos limpiar y lubricar por encima como propone nuestro genial Aaron Kyro en el siguiente vídeo de BrailleSkateboarding. Notarás un cambio brutal.

Nadie quiere gastar dinero continuamente en nuevos rodamientos. Para ello necesitamos mantener nuestros rodamientos secos, bien lubricados y limpios de suciedad y grasa. Sigue estos pasos y tendrás unos rodamientos que parecerán siempre recién salidos de fábrica.

  1. Apertura. Quita con cuidado las tapas de los rodamientos. Ayúdate con una navaja, un alfiler o un clip desde la parte interior del anillo. Lava las tapas con un poco de agua caliente y jabón y sécalas bien.
  2. Limpieza. Una vez abiertos, lava los rodamientos con una solución limpiadora. Nunca utilices alcohol, gasolina, acetonas o disolventes químicos peligrosos. En Loco Rider siempre recomendamos el uso de disolventes cítricos biodegradables a partir de D-limonene. Limpian perfectamente y encima ¡huelen a naranja!
  3. Secado. Lava los rodamientos para eliminar los restos de limpiador con abundante agua debajo del grifo. Una vez totalmente limpios, escúrrelos y sécalos bien. Asegúrate de que no queda humedad antes de dar el siguiente paso. El secador de pelo es tu mejor amigo en este caso.
  4. Lubricado. Una vez limpios y secos sólo falta lubricar los rodamientos. Pon un par de gotas de aceite o grasa speed para rodamientos. No mucho porque el exceso de lubricante atrae la suciedad. Ciérralos de nuevo con el sello o escudo y limpia el exceso de aceite o de grasa speed. Ahora hazlos girar y escucha ese sonido mucho más limpio. Lo has hecho genial.

EL AGITADOR MÁS LOCO. SÓLO EN LOCO RIDER

Mucha gente se fabrica un bote para limpiar los rodamientos agitándolos tipo coctelera con un tornillo largo fijado en su tapa de rosca. Se meten los rodamientos en el tornillo, se aseguran con una tuerca, se cierra el tapón con todos los rodamientos en el recipiente con la solución limpiadora y el resto ya te lo puedes imaginar.

Limpia tus rodamientos de skate, rodamientos de longboard

Si te animas a fabricar tu propio agitador y etiquetarnos como #LocoShakerLocoRider en alguna publicación para compartir tu obra maestra estaremos encantados. Si por el contrario estás algo perezoso puedes pedirnos el LOCO-SHAKER en los comentarios de abajo. Pero aplícate porque a lo mejor suena la flauta y te llevas el primer LOCO-SHAKER en primicia mundial. Antes de nada asegúrate de no ser un robot programado sólo para pedir 😉

LOCO RIDER TE ANIMA A CUIDAR TUS RODAMIENTOS

Nuestra fórmula magistral de los rodamientos es la siguiente:

« Rodamientos Limpios = Deslizamiento Cómodo

Deslizamiento Cómodo = Riding Suave y Rápido

Riding Suave y Rápido = Engorile Total »

Si no lo haces ya habitualmente, queremos que te animes a hacer el mantenimiento de tus rodamientos de skate. Lo notarás en la fluidez del skate y en tu bolsillo. Y sobre todo lo notarás si te desplazas largos trayectos con el skate o el longboard porque la inercia es mayor y te cansarás menos. Como cuando era nuevo.

Esperamos que esta guía te haya sido útil. Un saludo loco y recuerda que las personas a veces necesitamos un poco de locura para atrevernos a romper las cadenas y liberarnos.

Rodamientos de skate, rodamientos de longboard
Tags , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *